top of page

¿Cómo se crean las fobias y los traumas?

Tenemos la "creencia" que las cosas que vamos experimentando en la vida son las que nos van marcando, tendemos a relacionar una experiencia vivida con la realidad, ejemplo de eso son los traumas y las fobias, que han dejado una huella tan profunda en nosotros que incluso puede acompañarnos por el resto de nuestra vida. Esas experiencias originales o improntas nuestro inconsciente las guarda como "la realidad", esto sucede porque la función que cumple nuestro inconsciente es la de protegernos.

El problema no es el Inconsciente, el problema es la interpretación que tenemos de la experiencia y de la cosas en general.

Si a me pica una araña y por esa razón estuve al borde de la muerte lo más seguro es que la próxima vez que esté frente a una, se encienda esa alarma que me dirá "peligro, la araña te va a picar" ¿será realidad que cada araña que veas te picará? la respuesta es absolutamente no, ¿entonces qué hace que nosotros vivamos esa fobia como la realidad? Viéndolo desde la perspectiva que el inconsciente nos está protegiendo te puedes preguntar ¿cómo el inconsciente me va a cuidar enviándome una fobia? simplemente es porque la fobia no la genera la experiencia en sí, la fobia la genera el pensamiento creado en el momento de esa experiencia y ese pensamiento creado siempre viene de una base aún más profunda, viene de tu propia creencia. Si yo acerco la mano a la estufa voy a sentir el calor ardiente, el inconsciente generar una alarma que impedirá que me queme. Eso es Natural y está perfecto, pero esa alarma no genera fobia.

Es un tema delicado y difícil de hablar, no nos damos cuenta de este mecanismo automático que tenemos. Cuando sentimos que estamos dentro de un problema de cualquier índole simplemente es porque nuestro sistema de creencias nos lleva a tener ese pensamiento y por lo tanto esa experiencia. Te voy a poner un ejemplo cotidiano; ¿que te pasa cuando te enteras que tienes una enfermedad grave? ¿cuál es tu primera reacción? lo más probable es que entres en pánico, que te preguntes ¿por qué a mi?. Eso, esa reacción, esos pensamiento vienen de tu sistema de creencias. En resumen somos un manojo de creencias que nos hacen vivir la Vida de determinada forma, nos hace reaccionar de determinada forma, nos hacen sentir de determinada forma.

Lo natural y volviendo al ejemplo de la aracnofobia sería, que al momento de la picadura de la araña tú vivieras la experiencia como un observador imparcial, sin juicio y sin catalogar de bueno o malo, que vieras esa información y la guardes dentro de ti, pero no como un patrón limitante, más bien como una herramienta que te permita la próxima vez que veas una araña tener más cuidado en vez de reaccionar de manera automática con una fobia.

¿Por qué el ser humano vive y experimenta las cosas así? Porque como dice el gran Bruce Lipton, Maturana, Buda y tantos más: "No vemos el mundo como ES, vemos el mundo como SOMOS"


Dharti.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page